Monday, December 19, 2011

De la familia Cacatuidae


Hay cacatúas tan grandes como los guacamayos de América, disminuyendo en tamaño hasta la muy conocida Carolina, o Ninfa, que es la más pequeña de las cacatúas. Existen tres colores predominantes en el plumaje de estas aves. Las cacatúas blancas que, excepto la Carolina, son las más populares en la avicultura. Hay varias negras con ciertas plumas de otros colores. El tercer color del plumaje es primordialmente gris con ciertos patrones de rosado. La Cacatúa Fúnebre de Pico Largo (Calyptorhynchus baudinii) es natural del extremo suroeste de Australia. Esta especie se considera en peligro de extinción. La Cacatúa Gang Gang (Callocephalon fimbriatum) es natural del sureste de Australia. Algunos individuos llegan hasta Tasmania. Los géneros se distinguen al macho tener la cresta roja, mientras que la hembra la tiene gris. Alcanza una longitud de 32 a 37 cm. El peso es de unos 280 gramos.

El plumaje de la Cacatúa Inca es impresionante por su belleza. La parte superior es blanca con algunas sombras rosadas. La parte inferior es rosada pálida de un matiz muy atractivo. La cresta exhibe tres colores. Las puntas de las plumas son blancas; una franja rosada, de mayor intensidad que el plumaje, se manifiesta a la altura del centro de las plumas; bajo esta franja otra más ancha amarillenta; en la base otra franja rosada similar a la otra que separa la amarilla de la blanca. La Cacatúa Inca (Cacatua leadbeateri) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta ave es endémica de Australia. Su ubicación es mayormente al centro del continente y al oeste. La Cacatúa Lustrosa (Calyptorhynchus lathami) es natural de Australia. La encontramos al oriente del continente y también en la isla de Kangaroo donde habita una pequeña población. Anida en los huecos de los árboles. La nidada usual puede contar de uno o dos huevos, normalmente se logra un sólo pichón. La incubación toma unos 29 días y es efectuada por la madre, el padre la alimenta durante este tiempo.

La Cacatúa Malaya (Cacatua haematuropygia) es una de las cacatúas blancas del sureste de Asia. Esta cacatúa es natural de las Filipinas. Es rara en la avicultura pero fueron muchas las que se exportaron a finales de la década de 1970. Por consecuencias la población en la naturaleza disminuyó considerablemente. Hoy en día las encontramos en las colecciones selectas en los zoológicos y criadores profesionales. La Cacatúa Oftálmica (Cacatua ophthalmica) es una de las cacatúas blancas de Oceanía. Esta ave es natural de las islas de Nueva Bretaña y Nueva Irlanda en el archipiélago de Bismarck, al noroeste de Nueva Guinea. Esta es una cacatúa de porte muy elegante. Excepto por algunas plumas amarillas en la cresta, en el plumaje predomina el color blanco. Las plumas de la cresta son curvadas hacia atrás. El color celeste pálido en la piel alrededor de los ojos es bien definido. De longitud alcanza los 50 cm y de peso logra los 570 gramos.

No comments:

Post a Comment